miércoles, 6 de octubre de 2010

15 de AGOSTO-Dia de la Virgen

Segundo dia de fiestas, aunque el primer dia ha sido matador la gente aun conserva muchas fuerzas para afrontar todo lo que queda...
Por la mañana:
En el segundo dia, se celebra la ya tradicional concentracion de gigantes, en la cual participan diversas comparsas de los alrededores de Murchante, como la de Cascante, Ablitas, Cintruenigo, y de un poco mas lejos como la de Olite y Marcilla.
Las distintas comparsas comienzan el pasacalles, recorriendo las calles del pueblo.
A las 12 y media del mediodia, la comparsa de Murchante se despide por un momento de las demas comparsas, para realizar el baile a la Virgen, que tiene lugar en el interior de la iglesia, aunque este año no han podido entrar por el traslado temporal de la iglesia.
Sobre la 13 del mediodia, todas las comparsas se reunen en la Plaza de los Fueros, donde cada una de ellas interpretara un baile. Este año, cuando todas las figuras estaban en la plaza, se llevo a cabo el bautizo de las dos figuras nuevas de Murchante, Miramamolin y Jasmine, que fueron recibidos con una gran obacion por parte de todos los asistentes.

Por la tarde:
Las calles de Murchante se llenan de musica y de jovenes que disfrutan con el famoso "Carro", que es transportado por las calles de Murchante haciendo distintas paradas en las peñas murchantinas (Desaucio, Pedregada, Peche, Pivote, Remolque, Revoltijo, Tronera, Estrinque y muchas mas)



Por la noche:
Recientemente Murchante ha recuperado su paloteado, donde se ponen en escena lo que han hecho los vecinos del pueblo en ese año, sacando a la luz lo mas embarazoso de las personas, aunque sin llegar a ofender. Todo esto lo hacen el "Mayoral", el "Ravadan", el "Angel" y el "Diablo" que informan al pueblo en forma de verso lo acontecido en ese año.
Tambien participan en el paloteado un grupo de dantzaris que al son de la gaita interpretan diversas piezas. Este año como novedad, realizaron un complejo baile, en el cual debian realizar un trenzado de unas tiras de colores.  Enhorabuena a todos los participantes y colaboradores del paloteado.

3 comentarios:

  1. personalmente,me gusta el paloteado y me parece muy bien que se haya recuperado

    ResponderEliminar
  2. ai javi k bien nos presentas, k bien ajajaj!! la verdad ske es bien bonito y sin nosotras os aburririais un monton jajaj!! 1 besikoo javi.
    Lorena.

    ResponderEliminar
  3. el carro es lo mejor k ai para los jovenes en murchante.
    Maria encarnita.

    ResponderEliminar